Gobierno de la Ciudad de Oberá

¿De qué se trata?

Oberá Sustentable es un programa que propone mejorar y cuidar la ciudad, el medioambiente, a nosotros y a nuestro futuro.

El Gobierno de la Ciudad de Oberá hace posible la reducción de residuos locales, gestionando la clasificación, recolección, reutilización y en caso de ser necesario una correcta disposición
final.

Mediante Oberá Sustentable, se busca implementar un Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), a través de un proceso de transferencia, entre el sector público-privado, las instituciones intermedias y la comunidad de Oberá.

Para ello, se están habilitando Eco Puntos, lugares de acopio de residuos clasificados en distintas partes de la ciudad. Así mismo, se brindan charlas informativas y educativas, concientizando tanto a niños, jóvenes y adultos sobre la importancia de comprometerse con el cuidado del medioambiente.

Contenedores-de-Residuos-1

Algunos de los beneficios de este programa

- Reducción del volumen enviado a relleno sanitario (Fachinal)

- Recuperación y reutilización de materiales, aplicando el proceso de Economía Circular

- Formalización de los recuperadores urbanos

- Generación de “Conciencia Ambiental”.

¿Qué hacemos con los demás residuos?

Aceite usado
de cocina

Debe dejarse enfriar el aceite, verter filtrando con un colador los restos de comida en un recipiente plástico con tapa y depositar el recipiente en los Eco Puntos de recepción provistos por el municipio (ver mapa).

Los comercios deberán ponerse en contacto para solicitar la recolección prevista. Se les proveerá un bidón para juntar el aceite usado, y luego será retirado.

Residuos patológicos

Se realiza la recolección diferenciada con una frecuencia de 1 a 3 veces por semana, según el volumen de los mismos en consultorios, centros de salud privados y demás generadores de residuos patológicos que así lo soliciten.

Luego, son tratados y esterilizados en la casilla de residuos patológicos de AESA, donde se realiza la inactivación por tratamiento de autoclave, y posteriormente se envía a relleno sanitario.

Neumáticos fuera de uso 

Los interesados deben comunicarse a nuestros números telefónicos para acercar los neumáticos al Centro Transitorio de Almacenamiento de Neumáticos Fuera de Uso.

Una vez almacenados allí, son llevados por una empresa particular y habilitada para realizar el reciclado y aprovechamiento integral del caucho, metal y nylon.

Restos de Poda

Antes de llevar a cabo podas domiciliarias, debes comunicarte con el municipio para abonar la boleta de recolección de ramas y programar la misma. En el lapso de aproximadamente 2 semanas, un camión de Obras Públicas pasará por tu domicilio a levantar los residuos de esa poda. La boleta servirá para presentar en caso que Inspección Vial lo solicite. 

Para realizar consultas y/o reclamos sobre la recolección de las podas domiciliarias, se puede llamar de 6:00 h. a 12:30 h., a alguno de los siguientes números: (3755) 402737 / 400111 / 400436, de la Dirección de Obras Públicas.

Los restos de poda son triturados y aprovechados para combustible de biomasa, en convenio con las granjas agroecológicas de la zona, y utilizadas para compost y leña.

Pilas en desuso 

Debemos juntarlas en nuestro hogar, en algún recipiente estanco, donde no entre en contacto con la humedad o líquidos, luego acercarlas a alguno de los puntos de acopio transitorio en la ciudad. Se recomienda que el acopio de las pilas en los domicilios particulares y/o oficinas, no supere los 6 meses, ni almacenar pilas dañadas.

Las pilas usadas que se recolectan en los centros de almacenamientos transitorios son retiradas por personal municipal y colocadas en bolsas especiales y reforzadas. Una vez acopiadas correctamente, son llevadas a la Estación de Transferencia ubicada en el barrio Villa Svea de Oberá, desde esta ubicación son transportadas por la empresa AESA MISIONES S.A hasta su planta de residuos en la localidad de Fachinal Misiones para la correcta disposición final del tipo TRIPLE BARRERA.

Programa Oberá Sustentable

En la Ciudad de Oberá, las empresas y locales comerciales que lo desean, pueden asumir el compromiso social de cuidar el planeta adhiriéndose al Programa. Por medio del mismo, los residuos generados en el transcurrir de la jornada laboral pueden ser encausados para su reciclado.

Empresas adheridas al Programa Oberá Sustentable